Integrantes de la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) iniciaron una marcha para exigir un nuevo interlocutor que ayude a resolver el conflicto derivado del nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director de esta institución.
La movilización ocurre luego de que por cuarta ocasión autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dirigidos por María Elena Álvarez-Buylla, aplazaron una mesa de diálogo con los estudiantes del CIDE, por lo que los estudiantes consideraron que ya no es una intermediaria confiable en la situación.
Los estudiantes marchan con carteles con las leyendas como “La educación no se negocia”, “Más ciencia menos obediencia”, “Ciencia libre educación pública”, “autonomía para aprender”, con los que avanza la marcha estudiantil, a la que se han unido estudiantes de la UDLAP, y que partió de la glorieta de Insurgentes.
El pasado viernes, y tras cinco horas de espera, los estudiantes del CIDE se retiraron de la sede del Conacyt, donde esperaban tener un diálogo con Álvarez-Buylla; sin embargo, las autoridades habían indicado que no acudirían a la mesa y publicaron un documento en el que se condicionó el diálogo a la entrega de las instalaciones.
Se prevé que este martes el Senado vote un punto de acuerdo para que Álvarez Buylla comparezca por su gestión al frente de Conacyt luego de más de dos semanas de que el movimiento estudiantil ha tomado las instalaciones del CIDE Santa Fe y del CIDE Región Centro, en Aguascalientes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR