Las aplicaciones de transporte privado han estado en el ojo de la crítica pública, luego de que usuarios denunciaron, a través de redes sociales, que las tarifas de sus servicios se elevaron.
Los usuarios de este tipo de apps, como Uber, mencionaron que hasta los viajes cortos eran demasiado caros y promovieron el uso de taxis.
Entre las mismas críticas surgieron dudas sobre cómo define su cobro en Uber tras solicitar los viajes, aquí te presentamos los detalles.
Al solicitar el servicio por la app de Uber, se visualiza el costo de viaje, una vez se haya indicado el punto de partida, así como el destino.
En ese sentido, la plataforma realiza un cálculo instantáneo de cada viaje y por modalidad, ya sea Uber X, Uber pool, Uber XL, etcétera.
Cabe mencionar que el costo que presenta la aplicación es estándar, es decir, Uber toma en cuenta el precio base que varia de acuerdo al servicio, tiempo y distancia seleccionados.
Sin embargo, y para aclarar toda duda, existe algo que la aplicación llama como “tarifa dinámica”, que, con base en la información de la propia plataforma, se trata de un multiplicador de la tarifa estándar, y se aplica cuando la demanda del servicio aumenta en la zona.
“Cuando los precios se vuelven dinámicos, verás un multiplicador para las tarifas normales, un monto de Tarifa dinámica adicional o una tarifa por adelantado (que incluye el monto de Tarifa dinámica) en la pantalla de información de viaje. Esto variará según la ciudad. El porcentaje de la tasa de servicio no cambia en estos casos”, establece la app en su pagina oficial.
Y agrega: “Cada vez que haya un aumento debido a la Tarifa dinámica, se informará a los usuarios por la app de Uber. Algunos de ellos optarán por pagar ese monto, mientras que otros esperaran unos minutos para ver si las tarifas disminuyen”.
Durante el fin de semana las quejas aumentaron, y que las tarifas se mantenían en el estándar dinámico, a pesar que la demanda era baja.
Algunos usuarios reclamaron por sus redes sociales, y otros al no tener una respuesta oficial, principalmente de Didi y Uber, aseguraron se trataba de una consecuencia luego de que se aprobó el aumento del dos por ciento en las apps de servicios de entrega en la Ciudad de México.
Sin embargo, sólo se trató de una hipótesis mal fundamentada, pues el impuesto aún no entra en vigor.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAL