Al acusar a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado, autoridades de Veracruz dictaron prisión preventiva oficiosa por un año en su contra.
En un comunicado del Gobierno estatal se informó este 23 de diciembre que la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales obtuvo la imputación en contra de José Manuel “N” por el presunto delito de homicidio doloso calificado, dictándose la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año dentro del proceso penal 414/2021.
Noticia destacada
Senado de la República comienza el proceso de la desaparición de poderes en Veracruz
En ese sentido, Del Río Virgen es acusado de participar en el homicidio de Remigio Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al municipio de Cazones de Herrera, Veracruz, asesinado el pasado 4 de julio del 2021, dos días antes de las elecciones.
Cabe mencionar que, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, calificó su detención como ilegal y autoritaria.
“Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo, hay cientos de casos de personas privadas de su libertad y no podemos callar ante este grado de barbarie y violación de los derechos humanos”, señaló Monreal.
Y agregó: “Se trata de una detención alejada del principio de legalidad, maquinada, inventada, construida artificialmente, lo cual se demostrará en su momento y se demostrará el abuso del poder”.
Asimismo, afirmó que la detención del senador veracruzano es un ejemplo más de lo que pasa cuando la justicia se politiza.
Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, manifestó su inconformidad ante la detención de Del Río Virgen, a quien reconoció como preso político del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
Además, Delgado sostuvo que dicha detención se trata de un ataque directo al Senado de la República y, por ello, se iniciará el procedimiento de desaparición de poderes en la entidad.
En tanto, la Jucopo del Senado anunció la integración de una comisión especial para investigar casos de posibles abusos de autoridad y violaciones a los derechos humanos en el estado de Veracruz.