México acumula 254 casos de la variante ómicron de COVID-19, según los datos proporcionados por la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), red mundial de laboratorios que colabora con la Organización Mundial de la Salud.
Según la platafora de GISAID, que lleva el conteo de contagios de las nuevas variantes del virus SARS-CoV 2, el número de casos de la nueva variante se sextuplicaron en tan sólo cuatro días, pues el pasado domingo 26 de diciembre reportó un total de 42 contagios.
De los 254 casos de ómicron, 159 se encuentran en la Ciudad de México, mientras que en el segundo sitio se ubica el Estado de México, con 35; el tercer y cuarto sitio es ocupado por Quintana Roo y Yucatán, quienes ostentan 18 y 13 casos respectivamente.
Las entidades que menos contagios reportan son Tamaulipas y Puebla, pues sólo hay cinco y cuatro casos, respectivamente, y los que sólo reportan un contagio son Baja California, Veracruz, Hidalgo, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
El mundo supera el millón de contagios
El mundo registró en las pasadas 24 horas 1,35 millones de contagios por COVID-19, una cifra diaria nunca antes vista y que supera en un 40 por ciento el récord anterior, según las cifras provisionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este fuerte aumento parece asociado al auge de la variante ómicron, considerablemente más contagiosa que la delta, aunque la OMS señaló este miércoles que es la combinación de las dos la que está causando el actual "tsunami de casos".
La actual ola es la cuarta a nivel global que se vive en la pandemia este año, tras las que tuvieron sus picos en enero, abril y agosto, éstas más asociadas a variantes como la alfa (primero detectada en Reino Unido) o delta (en la India).
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR