El secretario de Salud de San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó sobre la detección de una nueva cepa o variante del COVID-19, la cual continúa en investigación y preocupa que ésta pueda ser más contagiosa o genere un cuadro más grave y esto conlleve a más defunciones.
Este hallazgo fue producto de una investigación en conjunto con investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y será enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), así como al Instituto de Epidemiología de la UNAM, para que sea analizada y puedan confirmar si efectivamente se trata de una nueva variante, como la que fue encontrada en Jalisco hace unas semanas.
Además, el investigador de la Facultad de Medicina de la UASL, Andreu Comas García, comentó que esta mutación encontrada en SLP recibió el nombre de E484K y explicó que es normal que esto suceda debido a los altos contagios que se registraron por las fiestas decembrinas.
El investigador comentó que “Sabemos que esta variante va entre el .4 y .7 por ciento, esto quiere decir que es infrecuente, sin embargo, es una variante que sabemos que no es la de Sudáfrica, que podría ser similar a la brasileña y hay que monitorearla para saber qué impacto va a tener”. Finalmente, Comas García recalcó que esta variante será enviada a otros institutos para conocer las características, concluyó.
Con información de El Sol de San Luis
GCT