Acerca del apagón ocurrido el pasado 15 de febrero entre las 6:19 a 6:32 horas, en donde se registró el Disparó Automático de Carga (interrupción del suministro), la CENACE informó que se debió por el déficit de generación en el norte y noreste del país, quedando sin suministro 4.8 millones de usuarios, en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango. A las 16:30 horas se alcanzó un restablecimiento del 79% de los usuarios afectados.
Asimismo, se informó que ese mismo día el CENACE, alrededor de las 19:30 horas, solicitó un nuevo tiro de carga con el propósito de estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, afectando el suministro de 5.9 millones de usuarios en 23 estados de país.
Por su parte, el día de ayer, se vieron afectaciones a las 17:30 horas, en donde 540 mil usuarios fueron afectados en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Posteriormente, el CENACE instruyó un nuevo tiro de carga y, a las 19:00 horas, lo que dejo sin luz a 3.2 millones de usuarios, en 26 estados del país, que representan menos del 8% de los usuarios totales en dichos estados.
Considerando que los tiros de carga son aleatorios y rotativos, a las 22:30 horas, se encontraban sin suministro eléctrico 713 mil usuarios, en 4 estados del país, que representan el 1.6% de los usuarios totales en los estados afectados y el 1.5% del total de usuarios de la CFE.
Por tal motivo, según al último corte de las 6:00 horas, del día de hoy, se encuentran sin suministro 89,183 usuarios, en los estados de Chihuahua y Tamaulipas, que representan 0.21% de los usuarios totales en los estados afectados y el 0.2% del total de usuarios de la CFE.
Como parte del operativo para el restablecimiento de la luz, la CFE ha puesto a disposición del CENACE todas sus plantas de generación, para lograr el balance carga-generación, con lo que se han disminuido los tiros de carga.
SY