Con el hashtag #ApoyaUnPocoApagaUnFoco en redes sociales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hizo un llamado para ahorrar energía, esto luego de que se reportaran apagones a lo largo y ancho del país durante los últimos días, a raíz de la interrupción del suministro de gas natural proveniente de Texas.
La tormenta invernal que mantiene paralizada al estado norteamericano de Texas ha tenido serios efectos, pues la distribución de gas natural hacia México se ha visto interrumpida, lo que ha generado cortes de energía en varias entidades, afectando principalmente al norte del país.
Debido a esta situación, la CFE hizo un llamado mediante sus redes sociales para ahorrar electricidad, invitando a la gente a desconectar aparatos y apagando luces que no se utilicen desde las 18:00 horas hasta las 23:00 horas, situación que ha generado desde rechazo, hasta burlas.
Esta medida se llevaría a cabo a pesar de que el suministro eléctrico se encuentra restaurado casi en su totalidad, de acuerdo con datos dados a conocer esta mañana por Manuel Bartlett y López Obrador durante su tradicional conferencia matutina, en la que también aseguró que gracias a fuentes de generación alternativas se está paliando la situación.
De acuerdo con la CFE, se ha puesto a disposición del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) la capacidad de generación eléctrica de plantas de todo tipo, desde hidroeléctricas, nucleoeléctricas, diésel, de carbón y combustóleo.
A pesar de los apagones, el gobierno federal asegura que instalaciones estratégicas como hospitales son prioritarias, por lo que el suministro eléctrico permanecerá ininterrumpido en estas mientras dura la emergencia.
La actual situación ha dejado en evidencia la dependencia que tiene nuestro país con Estados Unidos, por lo que se estudian diversas medidas para reducirla, entre las que se encuentra el fortalecimiento de empresas paraestatales para la explotación de gas natural en territorio nacional. JMCG