En un comunicado de prensa publicado hoy por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se informó que se utilizará la capacidad de generación eléctrica de diversas plantas de energía para solucionar la crisis situación que se vive en el norte del país debido a la tormenta invernal en Texas y al suministro interrumpido de gas natural proveniente de aquel estado.
Tras días de incertidumbre en el suministro eléctrico en México a raíz de la interrupción del envío de gas natural proveniente de Estados Unidos, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció junto con el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, que se pondrán a disposición del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) centrales hidroeléctricas, de gas, de combustóleo, nucleoeléctricas, diésel, geotérmica y de carbón para abastecer con unos 30 mil megavatios (MW) a todo el país, con prioridad en los estados del norte, donde se vive de manera más dura la actual situación. En el comunicado destaca el uso de gas de la Península de Yucatán.
Durante la conferencia de prensa, AMLO valoró el papel de los trabajadores de la CFE, además de que aseguró que se han utilizado todos los instrumentos con los que cuenta la empresa para satisfacer la demanda que dejó la falta de gas natural proveniente de Texas.
En cuanto a la disponibilidad de energía eléctrica en instalaciones de importancia como son hospitales, Guillermo Nevárez, director corporativo de CFE Distribución, aseguró que la paraestatal cuanta con un sistema automatizado que garantiza el suministro ininterrumpido durante los apagones controlados que se llevaron a cabo en días pasados
Además, se anunció que es prioridad fortalecer las empresas estatales, específicamente aquellas pertenecientes al sector energético, cuya importancia habría sido evidente tras los hechos ocurridos en los últimos días.
De acuerdo con la CFE, la totalidad de los usuarios que presentaron interrupciones en su servicio ya cuentan con energía eléctrica.
JMCG