En la apertura de la sesión en el Senado de la República, los Senadores de oposición (PAN, PRI y PRD) discutieron con los de Morena y sus aliados, PES y PT, la minuta de la reforma eléctrica que aprobó la Cámara de Diputados. El panista, Julen Rementería del Puerto y la priista, Claudia Ruiz Massieu, solicitaron que la minuta pase por la figura de Parlamento Abierto.
El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, propuso turnar la minuta a las comisiones de Energía, donde Morena tiene 9 de 17 votos posibles, y a Estudios Legislativos Segunda, donde tiene 8 de 14 votos posibles. De pasarla a estas comisiones, Morena podría utilizar su mayoría, la cual comparte con el PT, para aprobar la minuta sin hacerle un solo cambio.
Por Movimiento Ciudadano, el senador Juan Zepeda afirmó que, aunque lleve el carácter de "preferente” por AMLO, a la iniciativa no se le podía dispensar la revisión necesaria como para que no se le quitara "ni una coma", tal y como pidió a los diputados el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por otra parte, las bancadas del PAN, PRI y MC exigieron que la iniciativa, además de ser procesada en las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Segunda, debía ser ventilada en Medio Ambiente y Economía. Xóchitl Gálvez de Acción Nacional, demandó que se discuta la minuta. "Queremos debatir este tema, no le saquen al debate", comentó Gálvez.
Finalmente, Eduardo Ramírez sugirió pasar la minuta a tres comisiones, de las cuales en dos de ellas Morena tiene mayoría, y que las comisiones de Energía y Medio Ambiente, las cuales tienen mayoría opositora, puedan dar su opinión, la cual puede ser tomada o no en cuenta por las dictaminadoras.
GCT