Habitantes de 45 localidades del municipio de San Juan Cancuc, Chiapas, se negaron a ser vacunados contra el COVID-19 en la campaña de vacunación y declararon que a todo aquel que quisiera ingresar a la comunidad con el mismo objetivo, le negarían el paso.
A través de un documento dirigido al titular de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud de San Cristóbal de las Casas, Octavio Alberto Coutiño Niño, José López, alcalde del lugar, avisó acerca de esta decisión tomada por la población.
Dicho documento establece que en una asamblea entre autoridades y agentes municipales de las 45 comunidades, se les explicó detalladamente todos sus derechos, beneficios y hasta los posibles efectos adversos de la vacuna COVID-19. Sin embargo, esto dio pie a que tomaran el acuerdo, que no permitirían bajo ninguna circunstancia, que se aplica la vacuna a la población.
“En San Juan Cancuc no se llevará a cabo la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la etapa de aplicación para el adulto mayor y en ninguna otra etapa”, citaba el documento enviado por el alcalde.
Noticia destacada
Página para vacunas a adultos mayores será más eficiente en unos días: López-Gatell
Cabe destacar que la población de este lugar, es de origen maya tseltal y las todas las decisiones importantes, se analizan y establecen tomando en cuenta su sistema de usos y costumbres.
Por otro lado, la Secretaría de Salud expresó en sus redes sociales que se manejará con respeto ante la autonomía de los pueblos originarios.
Con información de Sin Embargo
MA