Bryan LeBarón, quien perdió a familiares en la matanza de Bavispe, Sonora, acudió a las oficinas de la Fiscalía General de la República, para iniciar una denuncia en contra de Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, porque aseguró que fue informado sobre la presencia de grupos criminales en dicha zona antes del crimen. Así como otros temas de inseguridad.
El activista social señaló que la masacre donde fallecieron tres mujeres y seis niños, se pudo evitar ya que Julián LeBarón denunció en medios locales que los grupos armados extorsionaban a quienes transitaban por el camino y se habían reportado diversas desapariciones.
De acuerdo con Bryan, integrantes de su familia y otros habitantes de Sonora, también hicieron denuncias debido a la violencia que prevalecía en ese camino donde se cometió el ataque en noviembre de 2019, incluso, antes de la masacre se reunió con el Coordinador Estatal de la Policía Federal para solicitar seguridad pero no tomaron las medidas necesarias para prevenir
“Tenemos evidencia de que antes de la masacre de mis familiares ya habían denunciado por varios casos de violencia en la zona y ninguna autoridad hizo nada. Tenemos dos hipótesis para que no hayan brindado seguridad y permitir que operara el crimen organizado: complicidad u omisión, y ambos deben ser sancionados”.
La denuncia por omisión contra el actual candidato a la gubernatura de Sonora Alfonso Durazo, es porque era responsable de garantizar la vida e integridad, “más aún porque se les hizo de su conocimiento el riesgo de la zona”, argumentó Bryan LeBarón.
El activista social enfatizó que hay dos hipótesis para no brindar seguridad en la zona y permitir que operara el crimen organizado: que existía complicidad o negligencia. Así mismo mencionó no permitirán que el Estado se lave las manos solo deteniendo a quienes jalaron el gatillo, también son responsables los que no evitaron que lo jalaran.
Cabe recordar que el 4 de noviembre de 2019, nueve integrantes de las familias LeBarón, fueron asesinados en Bavispe, Sonora; hasta ahora, hay 19 personas detenidas relacionadas a esta masacre y al crimen organizado.
AR