Este viernes se llevó acabo la Clausura de la 84 Convención Bancaria en la Ciudad de México por la Asociación de Bancos de México. En el evento se contó con la participación el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; así como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y los presidentes, saliente y entrante de la ABM, Luis Niño de Rivera.
La Convención Bancaria se trata de una de las reuniones más importantes del país porque reúne a todos los ejecutivos financieros vinculados de diversas maneras a la economía nacional y su desarrollo.
Durante la ceremonia de clausura de la 84 Convención Bancaria, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó el papel de los bancos para la reactivación económica en la Ciudad de México en medio de una crisis que se vive derivada de la pandemia de Covid-19.
"Tenemos buenas noticias, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya prácticamente se ha recuperado una parte muy importante, estamos al 65% de los vuelos que se tenían en enero 2020. Esta certidumbre en la inversión requiere el apoyo de la banca, por ello me parece pertinente la importancia de la participación de los bancos en esta reactivación fundamental de la ciudad, como parte fundamental de la reactivación económica del país", dijo la mandataria capitalina
En un mensaje optimista, aseguró que 'juntos saldremos adelante' y se reactivará el empleo y 'la grandeza de la hermosa Ciudad de México'.
Así mismo, tuvo participación el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó que en los últimos días el precio del petróleo ha incrementado, lo que puede beneficiar a las finanzas públicas del país.
“La mezcla mexicana, al día de hoy, se encuentra en 62 dólares por barril, 20 dólares por encima de lo que habíamos estimado para este año de 42 dólares por barril. Cada dólar representa 14,000 millones de pesos y si esta tendencia se mantiene, serían alrededor de poco más de 300,000 millones de pesos adicionales”, declaró Herrera.
Por otro lado, Arturo Herrera aseguró que la economía mexicana está operando mejor de lo que se había pronosticado, por lo que la modificación de la perspectiva de crecimiento está próxima a ser revisada.
“Nosotros habíamos esperado un crecimiento de 4.6% en términos reales para este año, pero la mayor parte de los analistas han actualizado sus pronósticos y están en niveles entre 5 y 5.5 por ciento. En tres semanas nosotros daremos a conocer nuestro nuevo estimado”
AR