Durante su tradicional conferencia matutina del día de hoy,López Obrador, presidente de México, fue informado sobre un caso de abuso contra un ciudadano de origen mixteco en el estado de Sonora.
La periodista que informó de este abuso a AMLO comenzó haciendo referencia a la Guardia Nacional y a la alta estima que tiene el mandatario por la corporación, para luego contar el caso de una injusticia cometida por esta.
En el contexto de la inseguridad en las carreteras del estado, el día 7de febrero, una familia de indígenas mixtecos fue detenida por elementos de la Guardia Nacional porque el conductor, de nombre Melitón, no traía puesto el cinturón de seguridad.
Según la comunicadora, la camioneta de doble cabina pick up fue revisada por los uniformados, quienes dudaron que el vehículo realmente fuera propiedad de la familia, lo que genero indignación a los viajeros.
Posteriormente, Melitón fue trasladado al Ministerio Público, acusado de manejar un vehículo con número de serie distinto y con reporte de robo, que, de acuerdo con la reportera, habría sido puesto allí de manera deliberada por los elementos de la Guardia Nacional que hicieron la inspección.
La periodista acusa una serie de irregularidades durante el proceso, como el que no se usó un perito traductor durante el juicio contra Melitón, quien no habla español, por lo que las autoridades sonorenses pidieron a su esposa, una mujer que estudió hasta tercero de primaria, que tradujera.
Melitón lleva 2 meses encarcelado por el supuesto delito, aunque será hasta el 10 de mayo que se le dará una audiencia para determinar su situación jurídica.
Al respecto, el presidente calificó el caso como una injusticia, y pidió a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, que atendiera hoy mismo y de manera personal las acusaciones, además de que buscará que se libere al hombre mixteco lo más pronto posible.
El presidente aseguró que su gobierno no tolerará este tipo de casos, además de que su administración no sería igual a las anteriores.
JMCG