Fabián Medina, jefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Marcelo Ebrard, informó que dejó su puesto en la dependencia. A través de redes sociales, el funcionario señaló que a partir de este jueves decidió “emprender nuevos proyectos fuera de la SRE”. También aprovechó para agradecer a todos sus seguidores por interesarse en los temas sobre política internacional.
Por otra parte, el periodista Carlos Loret de Mola reveló en redes la carta de renuncia de Medina, en la que agradeció a Ebrard. “Querido Marcelo: Ante la situación actual en la Cancillería, me permito presentar mi renuncia con carácter de irrevocable a la Jefatura de Oficina que me conferiste desde el 1 de diciembre de 2018. Deseo de corazón que sigas teniendo éxito, y que mires siempre por el bien de nuestro amado México”, se lee en el documento de dos párrafos.
Desde su nombramiento a la jefatura de oficina de Ebrard, Medina se dedicó a posicionar el tema del tráfico de armas de Estados Unidos a México como una prioridad en el SRE; a principios de los 2000, el abogado fungió como coordinador de asesores en la subprocuraduría de averiguaciones previas de la fiscalía capitalina, y entre 2005 y 2006 fue vocero del entonces procurador de Vicente Fox, Daniel Francisco Cabeza de Vaca.
La renuncia sorpresiva de Medina se lleva a cabo en medio de una reestructuración en la Cancillería, marcada por la llegada a Washington del nuevo embajador, Esteban Moctezuma Barragán, las operaciones de Roberto Velasco Álvarez para asumir de facto los cargos de la desaparecida Subsecretaría para América del Norte y la llegada de Carmen Moreno Toscano a la subsecretaria de Relaciones Exteriores.
Con información de Proceso
GCT