El Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México negó este lunes un amparo a Karime Macías, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, contra una orden de detención con fines de extradición en su contra.
Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene impedimento para extraditar y detener a la mujer, ya que está acusada del delito de fraude específico por 112 millones de pesos en agravio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz
Como parte de las investigaciones en contra del matrimonio Duarte Macías, una Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, giró una orden de aprehensión en contra de Karime, el 25 de mayo de 2018, por su vinculación en el delito de daño patrimonial, por un monto de 112 millones de pesos.
Cabe recordar que la veracruzana fue detenida en Londres, Inglaterra, el 29 de octubre de 2019, a donde huyó tras el proceso que se inició contra Duarte, por diversas irregularidades y desvío de recursos del erario durante su mandato. Sin en cambio, tiene órdenes de aprehensión y extradición. La policía inglesa la detuvo, pero en ese país logró obtener el beneficio de una fianza de 150 mil libras esterlinas, 3.5 millones de pesos, para enfrentar en libertad su proceso de extradición a México.
En marzo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la solicitud de Karime Macías para atraer el amparo que interpuso desde el 2019 en contra de la orden a aprehensión, con fines de extradición, librada en su contra, por el delito de fraude específico.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó la sentencia emitida por el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, por lo que a partir de la notificación la Fiscalía General de la República podrá cumplimentar las órdenes de detención y extradición.
AR