Este lunes la Fiscalía General informó que treinta militares de la Marina Armada de México fueron entregados para ser investigados por su presunta participación en la desaparición forzada de distintas personas en 2014 en Tamaulipas
“Se pusieron a disposición de la Fiscalía General 30 elementos navales el pasado 9 de abril dando cumplimiento a órdenes de aprehensión por el presunto delito de desaparición forzada de personas”, detalló un comunicado de la secretaría de Marina Armada.
Noticia Destacada
Detienen a dos hombres originarios de Ciudad del Carmen por narcomenudeo en Tamaulipas
Por otra parte, la dependencia señaló que los militares son investigados por hechos ocurridos en Nuevo Laredo, en estado de Tamaulipas y fronterizo con Estados Unidos, en 2014, si bien no detalla fecha precisa, ni el número de personas o las circunstancias en que se produjeron las probables desapariciones forzadas.
La Marina Armada indicó que decidió entregar a los uniformados en estricto apego al protocolo de actuación para que personal de la Fiscalía realice las averiguaciones pertinentes.
Cabe mencionar que en Tamaulipas, ha sido marcado por la violencia ligada al tráfico de drogas, es uno de los estados donde se reporta el mayor número de desaparecidos, sobre todo en sus carreteras que conducen hacia la frontera con Estados Unidos.
El gobierno del estado había anunciado que se preparaban órdenes de captura contra militares por la desaparición, en 2014, de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, pero no ha informado oficialmente si ya fueron cumplidas.
Desde finales de 2006, cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, y hasta diciembre del año pasado, México sumaba 80.517 denuncias de personas desaparecidas, según cifras oficiales.
AR