El día de hoy, durante su conferencia matutina de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció respecto a la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de devolverle sus candidaturas para gobernadores a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón Morón, de Guerrero y Michoacán, respectivamente, por no reportar gastos de campaña.
Pese a la restricción que tiene de pronunciarse sobre temas electorales, el presidente aseguró que si bien, debe haber una sanción por las faltas de los candidatos de Morena, no se les debe quitar el derecho de participar en las próximas elecciones, pues es un derecho constitucional, por lo que espera que ambos casos sean llevados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF), donde espera que se les dé una resolución favorable.
AMLO también aseguró que el “pueblo es el soberano” en la democracia, por lo que pidió que el destino de ambos políticos estuviera en manos de la ciudadanía, no de las instituciones.
“Yo entiendo que haya posturas conservadoras de los que han simulado ser demócratas, cuando la verdad es que han sido tenaces violadores de la Constitución, de las leyes, ejecutores o aplaudidores de fraudes electorales, y ahora se convierten en los paladines de la democracia”, dijo el presidente.
Noticia destacada
AMLO hace un llamado a la paz respecto a amenazas de Salgado Macedonio contra el INE
El presidente también hizo un llamado a “serenarse” y a respetar la decisión del INE y a continuar con el debate, pero de manera pacífica y respetuosa, en referencia a los dichos y amenazas de Salgado Macedonio en contra de los consejeros del instituto, en especial contra Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo.
AMLO también puntualizó que el día de ayer dio información errónea, al asegurar que Córdova iba a dejar el puesto el próximo año, pero, aparentemente, será hasta dentro de dos años, es decir, en 2023.
JMCG