Esta mañana, en su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, habló sobre la crisis sanitaria que actualmente afecta a la India producto del COVID-19, además de que expresó su solidaridad con aquella nación y anunció que prestaría ayuda para combatir la emergencia.
Durante su conferencia matutina, se le preguntó al presidente si México se iba a sumar a la ayuda internacional para combatir el nuevo brote de COVID-19 que afecta a la India y cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo.
Al respecto, el presidente expresó que sí, que su gobierno ya se encontraba haciéndolo, además de que extendió su solidaridad con el pueblo indio.
“Ya lo estamos haciendo, en efecto, es una situación que lamentamos mucho, lo que está sucediendo en la India, como en Brasil, ya en el caso de Brasil han disminuido los contagios, pero también tardaron mucho tiempo padeciendo de una nueva ola de COVID” dijo el presidente, haciendo también alusión a Brasil, otro país fuertemente afectado por la enfermedad.
“En el caso de India, nosotros hemos ya manifestado nuestra solidaridad, lo hizo la semana pasada la Secretaría de Relaciones Exteriores, hemos expresado nuestra solidaridad al presidente Modi, que se ha portado con México muy solidario, muy fraterno, incluso en lo personal, cuando yo fui afectado por el COVID él expresó su solidaridad, es un gobernante muy querido”, continuó.
Respecto a las acciones de apoyo que brindará el gobierno mexicano, AMLO informó que se negó a recibir más vacunas anticovid de AstraZeneca provenientes de la India de un acuerdo previo que se firmó, para que este país pudiera usar los biológicos en su población y así combatir la crisis. JMCG