A las 10:30 de la mañana de hoy 27 de abril se han cumplido 16 años desde que las ruedas del primer avión más grande del mundo, Airbus A380 realizó con éxito su primer vuelo. El lugar escogido para la prueba fue el aeropuerto de Toulouse, Francia, el mismo lugar en que se realizó el primer despegue del mítico Concorde.
La aeronave despegó del Aeropuerto Internacional de Toulouse–Blagnac a las 12:54 hora local, donde realizó un pase bajo conmemorativo sobre el aeropuerto y las instalaciones de Airbus previo a dirigirse hacia el noreste de Francia con destino a Hamburgo, Alemania.
La que fue gran apuesta de Airbus completó durante unas cuatro horas en las que alcanzó una altura de 10.000 pies y una velocidad de 260 nudos para comprobar el correcto funcionamiento de sus sistemas y el control de los pilotos sobre la aeronave. Este avión iba equipado con los motores Rolls-Royce Trent 800. El 25 de agosto de 2006 volaría otro A380 equipado con los otros motores con los que se ofrecía el modelo: los Engine Aliance GP7200.
El A380 es el fruto de la innovación de la industria aeronáutica civil europea, frente a los modelos Boeing norteamericanos que hasta entonces detentaban el récord en capacidad de transporte de pasajeros. En la fabricación de los diversos componentes del avión participaron Alemania, Francia, Gran Bretaña y España.
Noticia destacada
Checa cuánto podrías vender este billete de mil pesos de Sor Juana Inés de la Cruz
Al mando del primer vuelo estuvieron a cargo de los pilotos Claude Lelaie, vicepresidente senior de la división de vuelo, y Jacques Rosay, piloto de pruebas y vicepresidente. El Airbus A380 es el avión de pasajeros más grande del mundo; originalmente se tenía planeado que el primer vuelo fuera en 2003, pero las dificultades en el cableado eléctrico causaron un retraso de dos años.
El primer A380 matrícula 9V-SKA, fue entregado a Singapore Airlines el 15 de octubre de 2007 y entró en servicio el 25 de octubre del mismo año. Para el vuelo inaugural entre Singapore and Sydney los pasajeros compraron los asientos en una subasta benéfica en línea, los boletos costaron entre $560 y $100,380 dólares.
AR