Este marte en el Pleno de la Cámara de Diputados se aprobó la iniciativa presidencial sobre la Ley de Aviación Civil y que busca “mejorar” la seguridad en el transporte aéreo del país y uniformar el marco legal con las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional
Este dictamen, con 422 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, se apruobó, en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil. Por lo que fue enviado al Senado para su discusión y posible aprobación.
Noticia destacada
Diputados ratifican extensión de mandato de Arturo Zaldivar al frente de la Suprema Corte
Este dictamen establece que la Comisión investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos contará con facultades para investigar accidentes e incidentes de aviación, como coordinar, requerir y recibir información, así como realizar la investigación del incidente o accidente. También podrá requerir la asistencia de las personas que considere necesario entrevistar para que rindan cualquier aclaración, pregunta o proporcionen información sobre el accidente o incidente aéreo.
Se prohíben las prácticas de cabotaje por parte de permisionarios extranjeros en territorio mexicano. Asi mismo, los propietarios extranjeros de aeronaves no mexicanas destinadas para uso particular tienen prohibido realizar prácticas de cabotaje.
El dictamen precisa que únicamente el permisionario mexicano que preste servicio de transporte aéreo internacional bajo la modalidad de taxi aéreo o de fletamento, puede transportar entre dos o más puntos en territorio nacional a los pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos que hayan embarcado en un punto en el extranjero.
AR