México

Estas son las obligaciones que tienen los patrones de las empresas con sus empleados respecto al derecho de reparto de de utilidades.

Recientemente, el Gobierno federal anunció que se aprobó una reforma para regular el outsourcing, la cual trajo consigo una serie de beneficios para los trabajadores en todo el país, como el aumento en el reparto de utilidades, entre otros aspectos. 

Sin embargo, todavía existe mucho desconocimiento acerca de las obligaciones que tiene el patrón con sus empleados, por lo que acá te platicamos un poco más al respecto. 

¿Las empresas están obligadas a repartir utilidades? 

El reparto de utilidades es una prestación de la cual gozan los trabajadores del país, la cual está prevista en el artículo 123 de la Carta Magna y en el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo. 

Este derecho está pensado como un estímulo a la productividad y como una retribución a los esfuerzos prestados por los empleados de una empresa, además de que constituye una herramienta para redistribuir la riqueza. 

¿Quiénes reciben utilidades? 

Toda persona que labore o preste servicios a una persona física o moral y que reciba un salario por esto tiene derecho a recibirutilidades, sin embargo, directores, administradores, gerentes generales, así como socios o accionistas de una empresa, profesionistas que presten sus servicios mediante el pago de honorarios y trabajadores domésticos no serán considerados para recibir este beneficio. 

¿Cuándo se deben repartir las utilidades? 

Por ley, los patrones están obligados a realizar el pago de utilidades a sus empleados dentro de los sesenta días después de la fecha en que se paga el impuesto anual, es decir, del 1 al 30 de abril para personas morales o empresas y del 1 al 29 de mayo para personas físicas con actividades empresariales y profesionales, así como personas físicas bajo el Régimen de Incorporación Fiscal. 

¿Todas las empresas reparten utilidades? 

No todas las compañías están obligadas a pagar utilidades, tales como aquellas de reciente creación durante su primer año de funcionamiento, instituciones de asistencia privada sin fines de lucro, así como empresas de la industria extractiva de nueva creación o durante el periodo de exploración. 

  JMCG