Más de 200 hectáreas fueron consumidas en Tetela de Ocampo por el incendio que se controló hasta el tercer día de su inicio, y que de acuerdo con información extraoficial afectó no solamente a este pueblo mágico, sino también a Aquixtla.
Para sofocar el incendio fueron necesarias brigadas de los municipios de Aquixtla, Zacatlán, Cuautempan y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), según información difundida por la administración municipal tetelense. Hasta donde se sabe, el inicio de este incendio fue en la localidad de Puente Seco, en el mismo municipio.
Noticia destacada
Ciclovía de Puebla vuelve a ser tendencia, ahora hacen llaveros para aprovechar la fama
De acuerdo con lugareños, el incendio empezó alrededor del mediodía del pasado lunes, día en el que se temía que alcanzara las zonas habitadas, por lo que la población se empezó a organizar para recolectar víveres y apoyar al personal a sofocar el incendio, sobre todo, la estación de radio local 99.9 FM. Lo que estaban recibiendo es agua, sandwiches o insumos para prepararlos, cubrebocas o paliacates.
El incendio afectó principalmente la zona boscosa del pulmón de la Sierra Norte y empeoró por las condiciones climatológicas, lo que ocasionó que durante las primeras horas se declarará como fuera de control. Al momento de la redacción de la nota había afectado localidades como Acatlán, Puente Seco, Rancho Alegre y Tetelco. Los pobladores se quejaron de la lenta respuesta que se tuvo, en un inicio, para emprender las acciones de sofocación de este incendio.
Fue hasta el miércoles cuando la Coordinación General de Protección Civil del Estado, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable (Smadsot) enviaron un helicóptero para sobrevolar la zona afectada y que, por las características geográficas del lugar, no fue posible acceder por tierra, sobre todo en una zona de acantilados.
Las cuatro las brigadas que seguían trabajando en la zona, debido a que el incendio se avivó como consecuencia de los fuertes vientos en la región. Extraoficialmente se sabe que ya son más de 60 los voluntarios que se han sumado a las cuadrillas de extinción de este incendio.
Con información de El Sol de Puebla
GCS