Como cada año, durante los primeros días de abril, está a punto de comenzar el Horario de Veranoen casi todo el país, época en la que se adelanta una hora el reloj por disposición oficial.
Será mañana, domingo 4 de abril, a las a las 02:00 horas, que el Horario de Verano 2021 inicie en México (incluida casi toda la península), por lo que será necesario que adelantes tu reloj una hora, justo antes de dormir.
El Horario de Verano 2021 durará hasta el último domingo de octubre, a las 02:00 horas, cuando deberás atrasar el reloj una hora.
Las razones detrás de la implementación del Horario de Verano serían dos: un supuesto ahorro de energía al tener una hora más de luz solar y, por lo tanto, la reducción del uso de focos eléctricos entre la población.
El otro es de tipo económico, pues se cree más luz solar significa que la gente irá de compras más seguido, pero, aunque fuera cierto, la pandemia y las restricciones sanitarias ponen en duda esta idea.
Para muchos, el cambio de horario puede ser tedioso y confuso, mientras que, para otros, algunas veces resulta benéfico o productivo, pues logran aprovechar una hora más de sol para poder estar al aire libre.
Las excepciones
En nuestro país, hay dos estados en los que no aplica el Horario de Verano, y esos son Sonora yQuintana Roo. El primero, gracias a que tiene un convenio con el estado estadounidense de Arizona para homologar sus horarios, por lo que simplemente ignora la medida.
Por su parte, Quintana Roo lo hace por razones turísticas, pues así, los visitantes pueden aprovechar de mejor manera la luz natural en esta región todo el año. JMCG