Luego de exhibir material sobre el montaje del caso Florence Cassez durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador mencionó que existen los mecanismos para liberar a Israel Vallarta, uno de los detenidos, quien lleva 15 años en prisión sin recibir sentencia.
Esta mañana, el periodista Hans Salazar preguntó acerca de la liberación de Israel Vallarta, además de que aseguró que las dos causas penales adicionales que se le imputan son falsas, de acuerdo con información de su familia.
AMLO aseguró que hay forma, que hay mecanismos legales para liberar a personas inocentes, aunque aseguró que se deben conocer todos los detalles alrededor del caso, los cuales investigará Olga Sánchez Cordero, actual secretaria de Gobernación.
El periodista también habló sobre Azucena Pimentel, una de las colaboradoras de Carlos Loret de Mola en el noticiario Primero Noticias, y que actualmente trabaja para el gobierno federal. Salazar acusó a Pimentel de ser cómplice del montaje y de encubrir la identidad de uno de los responsables, por lo que preguntó si se pensaba mantenerla en el área de comunicación social.
Al respecto, el presidente aseguró que, de estar involucrada, no podría seguir en su puesto, aunque se le daría la oportunidad de presentar justificación convincente, asunto que se resolvería hoy mismo.
En este contexto, se tocó el tema de la Ley de Amnistía y de los contratiempos y trabas que habría sufrido en algunos casos por parte de representantes del Poder Judicial.
López Obrador respondió que, Arturo Saldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presta su ayuda a la ley, aunque también mencionó que hay una serie de procedimientos legales que se tienen que cumplir. El mandatario se comprometió a dar un informe de los avances en 10 días, durante la conferencia.
JMCG