Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dio hoy avances acerca de los casos de desaparición en todo el país, además de que informó sobre las acciones que se llevan a cabo para resolver y combatir los casos en niñas y adolescentes.
De acuerdo con el Subsecretario, en lo que va de este sexenio, se han registrado 44 mil 174 reportes de desaparición, de los cuales, 24 mil 647 han sido resueltos, es decir, el 55.8 por ciento.
El funcionario resaltó que, la gran mayoría de las personas con reporte de desaparición que más tarde son halladas, son encontradas con vida, es decir, en 92 por ciento de los casos, además de que, en este primer trimestre, solamente se han realizado mil 438 denuncias, por lo que se esperan buenos resultados.
Actualmente, los estados con mayor número de reportes de desaparición son: Jalisco, Michoacán, la Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y el Estado de México, con el 76.2 por ciento de las desapariciones, lo que representa un fenómeno de regionalización.
Encinas hizo énfasis en la desaparición de mujeres en todo el país, e informó que, del 15 de marzo de 1964 al 7 de abril de 2021, se han reportado 21 mil 518 casos, los cuales, están concentrados en mujeres en el rango de edad entre 10 a 19 años, por lo que se llevan a cabo acciones para reducirlos.
En conjunto, las mujeres representan el 24.8 por ciento de las personas desaparecidas, aunque las niñas y adolescentes menores de 18 años, conforman el 55.65 por ciento de los casos, lo que el subsecretario atribuyó al delito de la trata de personas.
Los casos de desapariciones de mujeres se concentran en el Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla y la Ciudad de México.
JMCG