Con 17 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, este miércoles el Congreso de Baja California aprobó los dictámenes 59 y 60 que reforman la Constitución y Código Civil Estatales para legalizar los matrimonios igualitarios.
Los dictámenes aprobados reforman el artículo 7 de la Constitución de Baja California, iniciativa impulsada por la bancada de Morena y que ya desde hace un año se había intentado pero no pasó.
La reforma se discutió en el Congreso local en dos ocasiones previas, sin éxito, por falta de votos; anteriormente, en la entidad se permitía la unión civil entre dos personas del mismo género, únicamente con una recomendación de derechos humanos o un amparo judicial.
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) aclaró que los matrimonios entre personas del mismo sexo ya eran posibles en la Entidad a través de diversos mecanismos, pero esta votación de este miércoles en el pleno de la XXIII Legislatura es un avance en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas.
Cabe mencionar que ayer, en Sinaloa, los 23 diputados del Congreso del Estado aprobaron de forma unánime las reformas necesarias para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo. Con esto Sinaloa y Baja California se suman a la lista de estados que han dado un paso hacia adelante en materia de derechos humanos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR