En 2017 la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN), decidió que prohibir el consumo de cannabis con fines lúdicos dañaba el libre desarrollo de la personalidad. Ordenó al Congreso modificar la ley, y cuatro años después, el Congreso ha tenido que pedir tres prórrogas en distintos tiempos para poder cumplir con la orden.
Faltan varios procesos para que la mariguana pueda ser consumida con confines lúdicos en México de forma legal. Ahora Secretaría de Salud será la encargada de autorizar las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis con fines recreativos en tanto el Congreso no haga modificaciones a la ley.
La Secretaría de Salud dará autorizaciones a personas adultas para el consumo con fines lúdicos, pero además también para la preparación, siembra, posesión y transporte de cannabis y de THC. Mientras que la Cofepris será la encargada de establecer los lineamientos y modalidades de la adquisición de la semilla, pero en ningún caso se permitirá la importación de cannabis o sus relacionados.
Tras la legalización de la marihuana para uso lúdico en CDMX, es necesario la expedición de una solicitud ante Cofepris para poder consumirla.
1. Primero deberás descargar el formato de solicitud en la página de México Unido contra la Delincuencia para el trámite de permito para el uso adulto de cannabis. En dicha página deberás registrar tus datos: nombre completo, domicilio, firma y tu edad (deberás ser mayor de 18 años).
2. Una vez que hayas registrado tu solicitud deberás imprimirla y firmarla, así como sacarle una copia junto con tu identificación oficial.
3. Para los habitantes de la Ciudad de México, deberán acudir a las oficinas de Cofepris que se encuentran en la Oklahoma 14, col. Nápoles, alcaldía Benito Juárez. En caso de que te encuentres en otro estado deberás de acudir a tu delegación más cercana.
4. Deberás llevar toda tu documentación y entregarla en el centro integral de Servicios de la Cofepris, que tiene un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde.
Deberás señalar que el motivo de tu cita es para el trámite de la solicitud de uso adulto de cannabis, y solicitar un turno para ser atendido. No es necesario una cita previa.
5. Una vez en el módulo de atención el personal revisará tu identificación, tu solicitud y la documentación. Se te solicitará en ese momento tu identificación, tu CURP, número telefónico, correo electrónico y domicilio. Después de capturar tus datos te darán un acuse.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
6. Deberás esperar aproximadamente 40 días hábiles a la fecha de tu solicitud para recibir la respuesta.
7. posteriormente, deberás realizar una solicitud de amparo, Para ello deberás presentar tu acuse y tu solicitud firmados junto con 4 copias ante los juzgados del Distrito en materia administrativa.
8. Preséntate en Oficialía de partes y entrega tu demanda.
9. Posteriormente, te entregarán una papeleta en la que se te asignará un juzgado para la resolución de tu asunto.
10. Ahora, deberás esperar a la resolución que del Juez. En eso sitio del Consejo de la Judicatura Federal podrás darle seguimiento al estado de tu amparo y conocer el resultado de tu proceso.
aarl