En una nueva jornada de violencia en México, las autoridades confirmaron 9 asesinatos en las últimas 24 horas en distintos puntos del estado de Zacatecas, en el centro del país, una entidad con una ubicación geográfica que la convierte en un territorio codiciado por las organizaciones criminales.
Este jueves, fueron hallados los cadáveres de cuatro hombres envueltos en cobijas junto a las vías del tren en el fraccionamiento Las Colinas, en la ciudad de Zacatecas. Al lado de los cuerpos también había un mensaje firmado por un grupo de la delincuencia organizada.
Casi al mismo tiempo, cuando la policía estatal y la Guardia Nacional (GN) resguardaban la zona del crimen, otro reporte encendió las alamas. En la cima de un cerro ubicado en el predio La Carroza, en los límites de los municipios Morelos y Vetagrande, otros tres cadáveres con heridas de bala fueron hallados. Dos de ellos estaban atados a un altar en forma de cruz que se encontraba en el sitio.
La Fiscalía General de Justicia del Estado abrió carpetas de investigación para cada uno de los casos, mientras que los cuerpos fueron trasladados al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses para los estudios necroscopicos que puedan llevar a la identificación de las víctimas.
Desde el pasado 18 de junio hasta este miércoles, en Zacatecas ha sido asesinadas 41 personas, en crímenes relacionados a cárteles criminales, de los cuales 18 fueron asesinados en una emboscada en la sierra de Valparaíso y el asesinato de un fraile franciscano en ese municipio.
AR