México

Es oficial, nueva norma para el manejo de residuos de construcción en la CDMX

En 2014, la CDMX generó 12 millones 3 mil 359 metros cúbicos de residuos de la construcción.
La norma busca fomentar el manejo adecuado de residuos, así como garantizar su reciclaje, rehúso y correcta disposición final. / Víctor Gijón

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que entró en vigor la modificación a la Norma Ambiental NADF-007-2013, que busca fomentar el manejo adecuado de residuos, así como garantizar su reciclaje, rehúso y correcta disposición final.

De acuerdo con el Diagnóstico del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos 2016-2020, en la CDMX se generaron 12 millones 3 mil 359 metros cúbicos de residuos de la construcción en 2014;18 mil 479 toneladas de material ferroso y 26 mil 152 toneladas de otros tipos de residuos asociados con obras de construcción o demoliciones.

Noticia destacada

Fiscalía de CDMX prevé imputar a responsables del colapso de Línea 12 del Metro

Noticia destacada

Líder del PRI en la CDMX se ampara contra bloqueo de cuentas

Con base en la nueva modificación deberán seleccionarse en el origen y entregarse en los sitios autorizados por la Sedema, de forma separada, con el fin de facilitar su valoración.

Además, tendrán que ser separados en categorías como concreto armado y simple, metales, mampostería con recubrimiento, pétreos, mezcla asfáltica, excavación, elementos prefabricados con materiales mixtos y otros residuos de manejo especial.

Noticia destacada

Variante Delta de COVID-19 domina en CDMX; crecen contagios en menores de 18 años

Asimismo, los materiales generados en obras como la construcción, modificación, remodelación, ampliación, adecuación, rehabilitación, restauración, sustitución de infraestructura, conservación, mantenimiento, instalación y demolición, deberán separarse en la fuente generadora y ser objeto de un Plan de Manejo

En CDMX se han reducido casi 2 toneladas diarias desde 2018: Sheinbaum

De 2018 a la fecha se han reducido entre mil y 2 mil toneladas diarias de desechos que antes llegaban a rellenos sanitarios, así lo destacó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

La funcionaria destacó que con la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, que será presentada el próximo domingo, la disminución será todavía mayor y más eficiente.