El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó una reforma Constitucional para reforzar la protección de la propiedad intelectual cultural colectiva de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, y castigar acciones como su saqueo y plagio.
Esta reforma surge después de que se denunciaran públicamente varios casos de plagio de elementos de textiles tradicionales, que forman parte de la cultura y patrimonio de las comunidades oaxaqueñas.
El Congreso local avaló una reforma al párrafo cuarto del artículo 16 de la Constitución Política, en el que quedó establecido que se castigará el saqueo del patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, protegiendo la propiedad intelectual colectiva y los elementos que la conforman.
Las modificaciones garantizarán la creación de mecanismos para la protección a sus derechos fundamentales, evitando la violación a sus garantías, a su forma de vida y a sus prácticas en cualquier ámbito de su existencia, tal es el caso de sus expresiones artísticas y culturales.
Además instituye que el Poder Legislativo realizará la armonización legislativa secundaria en materia de la protección a la propiedad intelectual colectiva, en un plazo de 180 días naturales a partir de la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca por parte del Ejecutivo.
La reforma fue propuesta por la diputada Gloria Sánchez López, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, dictaminada por la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, y aprobada por el Pleno Parlamentario.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR