El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó modificaciones en la asignación de diputaciones por el principio de Representación Proporcional, motivo por el cual las curules asignadas pasarían de 248 a 250 para las mujeres en la Cámara de Diputados, lo anterior a causa la petición realizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En sesión extraordinaria, la autoridad electoral revocó las constancias del Partido Verde Ecologista de México integrado por Javier Octavio Herrera Borunda (propietario) y Luis Armando Melgar Bravo (Suplente), esto con la intención de conseguir el ajuste para que la Cámara de Diputados cuente con 250 diputadas y 250 diputados.
Además se emitieron las constancias de asignación de diputaciones por el mismo principio a las siguientes fórmulas:
- PAN en la cuarta circunscripción: Ana Laura Valenzuela Sánchez (propietaria) y Mariana Beatriz Sabanero Zarzuela (suplente).
- Partido Verde Ecologista de México (PVEM): Santy Montemayor Castillo (suplente) en la tercera circunscripción y Laura Lynn Fernández Piña electa por Mayoría Relativa.
Noticia destacada
Cámara de Diputados: ¿Quiénes son los legisladores que representan a Yucatán en San Lázaro?
De esta manera, las diputaciones de Representación Proporcional se asignaron a 102 mujeres y 98 hombres dando como resultado una Cámara de Diputadas y de Diputados con una cantidad exacta de 250 mujeres y 250 hombres.
Así, por primera vez en la historia de la Cámara Baja, la LXV Legislatura tendrá paridad de género absoluta.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
MA