José Luis Vargas Valdez fue destituido de su cargo como presidente del Tribunal Electoral luego de que cinco de los siete magistrados aprobaran el incumplimiento de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias, por lo que Reyes Rodríguez Mondragón fue elegido para sustituirlo.
Dicha sesión se convocó de último momento en donde José Luis Vargas Valdez no fue convocado, como tampoco estuvo la Magistrada Mónica Aralí Soto.
La sesión fue convocada por la magistrada decana de la Sala Superior TEPJF, Jeanine Otálora Malassis, luego de que el magistrado Vargas Valdez se negó a reanudar la sesión pública de este miércoles, la cual suspendió de forma abrupta.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña pidió revisar las funciones del presidente del TEPJF, propuesta que fue avalada por la magistrada Malassis y los magistrados Felipe Fuentes, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez.
Vargas Valdez suspendió dicha revisión junto a la Magistrada Mónica Soto, por lo que la magistrada Malassis y los magistrados De la Mata, Fuentes, Infante y Reyes, firmaron una carta solicitando al presidente Vargas la reanudación inmediata de la sesión, carta a la que no hubo respuesta.
Debido a que no hubo respuesta, la Magistrada Malassis, “en virtud de la ausencia injustificada del presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdez”, convocó a reanudar la sesión.
Una vez convocados todos los integrantes del pleno a una sesión pública, en una videoconferencia, pidió votar por la destitución Vargas Valadez y designar a su sustituto, el cual fue Reyes Rodríguez Mondragón.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
RM