El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pretende revocar la sanción que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al gobernador electo de Nuevo León Samuel García por las publicaciones que realizó Mariana Rodríguez en su cuenta de Instagram para promocionar su candidatura en las elecciones pasadas.
De acuerdo con el diario Milenio, se propone "revocar lisa y llanamente" la multa que ordenó el INE de 55 millones 351 mil 821.36 pesos a Movimiento Ciudadano y más de 400 mil pesos a Samuel García, así como sumarle 27 millones 860 mil pesos a los gastos de campaña del candidato a la gubernatura por el vínculo matrimonial, pues se trató de aportaciones auténticas, basadas en el afecto, la solidaridad y el apoyo mutuo como parte de un proyecto de vida en común.
Noticia destacada
Samuel García y Mariana Rodríguez se vacunan contra el COVID-19 en frontera con EU
Además el supuesto anteproyecto señala que de mantenerse la sanción podría "coartarse indebidamente el derecho a la libertad expresión y participación política de aquellas personas que estuvieran vinculadas por una relación matrimonial o familiar, bajo la idea de que sus publicaciones, constituirían una aportación que debería ser reportada en los informes de campaña".
Asimismo, señala que no es suficiente que el INE alegue que las publicaciones no eran justificadas por tratarse de una influencer que promovió a un candidato.
Si no se realizan cambios, el proyecto se someterá a consideración de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y podría revocar la multa contra el gobernador electo de Nuevo León Samuel García.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CI