Un grupo de legisladores locales del estado de Morelos presentó una denuncia para exigir al Ministerio Público estatal investigue los hechos relacionados con la fotografía en la que aparece el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y tres líderes del crimen organizado, informó el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara.
Durante una entrevista para Radio Fórmula, el fiscal estatal explicó que los diputados han solicitado investigar el origen y el contenido de las mantas que surgieron después de que la OEM publicó la fotografía del gobernador con los líderes del narcotráfico en Morelos.
Noticia destacada
Foto de Cuauhtémoc Blanco con narcos se tomó en iglesia de Yautepec: Diócesis de Cuernavaca
“Una gráfica por sí misma no constituye la comisión de un delito”, dijo el fiscal, por lo que el Ministerio Público será el encargado de intervenir, tal y como lo indica la ley y en el estricto uso de las facultades que le confiere la Constitución.
Carmona Gándara indicó que en caso de que el indicio o cualquier hecho sea de la competencia del MP, se incluirá en la investigación.
En el caso contrario, afirmó, tendrán que decretar o remitir las constancias o actuaciones a las autoridades ministeriales federales, pero mencionó que no se pueden “adelantar a nada”.
Presidente del partido local MAS denuncia al gobernador y es citado a ratificar
Por otra parte, el presidente del partido local Movimiento Alternativa Social (MAS), Enrique Paredes Sotelo, fue citado a comparecer ante la delegación federal para ratificar y aportar más datos a su acusación legal.
Lo anterior, luego de presentar una denuncia de hechos ante la FGR contra el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por la posible comisión de los delitos de delincuencia organizada y encubrimiento.
Paredes, actual presidente del Colegio de Abogados de Morelos, dijo que su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) tiene como base la fotografía que publicó la OEM en la que aparece el gobernador Blanco Bravo acompañado de tres líderes del crimen organizado en el estado.
Entre los narcotraficantes que se tomaron foto con el gobernador, se encontraba Raymundo Isidro Castro asesinado en el Centro de Reinserción Social Morelos, en una riña de internos, en octubre de 2019.
“Se debe romper el círculo de impunidad que vive el estado, nadie puede estar en contra de la ley y arriba de la ley. Nos dimos a la tarea de llevar a cabo un estudio de los hechos y concluimos que sí había delito que perseguir”, dijo Paredes Sotelo cuya denuncia fue asentada en la Carpeta FED/MOR/CUER/0000023/2022.
La delegación de la FGR le envió el oficio número CUE-EIL-E2C7-018/2022 para notificarle su comparecencia el viernes a la 17:00 horas y para ello le pide llevar traer “la documentación que acredite su dicho y aportar mayores datos, por resultar indispensable para la debida integración de la carpeta de investigación que al rubro se indica”, se lee en el oficio firmado por la agente del MPF, Anahí Recenos Herrera.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAL