La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) vigilará posibles reacciones adversas en menores vacunados contra COVID-19 en una clínica clandestina en el Estado de México.
A través de un comunicado, la Cofepris aseguró que estableció un grupo de farmacovigilancia activa dedicado a este caso, por lo que se exhortó a reportar cualquier reacción adversa o molestia a quienes hayan recibido una vacuna fuera de unidades autorizadas al correo: [email protected].
Noticia destacada
COVID-19: México registra 48 mil 627 nuevos caso y 532 fallecimientos en las últimas 24 horas
Ante la venta de vacunas contra COVID clandestinas, la Cofepris agregó que trabaja con autoridades del Estado de México para llevar a cabo las denuncias por conductas delictivas.
En tanto, la Comisión reguladora alertó a la población sobre los peligros de aplicarse supuestas vacunas contra coronavirus en lugares clandestinos.
Noticia destacada
Conductor explota contra antivacunas en televisión; "ya déjense de fregaderas": VIDEO
Noticia destacada
Profeco y Cofepris retienen más de 380 mil cajas de cereales Kelogg's en Querétaro
“Cualquier producto comercializado como vacuna COVID-19, sin importar su empaque, marca o ubicación, constituye un fraude y es riesgoso a la salud por ser de dudosa procedencia”, detalló la dependencia.
La autoridad sanitaria refirió que cada lote debe ser inspeccionado y analizado por autoridades regulatorias para comprobar su efectividad y seguridad.
“Recibir un biológico que no cuenta con información sobre su procedencia, fabricación, almacenamiento, o caducidad no ofrece ninguna certidumbre sobre su efectividad para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2. “Un producto apócrifo o irregular puede contener sustancias peligrosas o estar contaminado, por lo que es de alto riesgo para la salud inyectarlo al cuerpo. Todas las vacunas dentro del Plan Nacional de Vacunación cumplen requisitos de calidad y seguridad y se encuentran dentro de las especificaciones para su aplicación”.
Asimismo, la Cofepris instó a la población a denunciar cualquier establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o punto de venta que ofrezca cualquier producto haciéndolo pasar como vacuna contra covid-19.
“Se invita a realizar la denuncia sanitaria a través de la página gob.mx/Cofepris”, señaló.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAL