En México se detectó el primer caso de la subvariante BA.2, muy cercana a ómicron, la cual es aun más contagiosa y escapa con mayor facilidad a la protección inmunológica, sin embargo, las investigaciones no han determinado si puede resultar aún más virulento.
En ese sentido, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) describió el primer caso con este linaje BA.2 en una mujer de 48 años de edad a la que se le hizo un estudio de PCR en la Ciudad de México el pasado 17 de enero y que hoy 31 de enero, es decir, 14 días después se subió a la base de datos GISAID como el primer caso en el país.
Noticia destacada
Por restricción de COVID-19, turistas italianos se quedan sin llegar a Playa del Carmen
En la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) se han descrito a través de la red de laboratorios de secuenciación genética 4 mil 123 casos positivos de ómicron en México, de los cuales, solo uno tiene el linaje BA.2, y el resto el BA.1.
Cabe mencionar que el linaje BA.1 de ómicron, que resultó altamente transmisible, representa casi todas las infecciones por coronavirus en el mundo. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud estima que ómicron BA.2 ya está presente en 40 países y está ganando terreno en el Reino Unido, Suecia, India y Estados Unidos.
La Secretaría de Salud reportó este lunes 12 mil 521 nuevos contagios y suma 4 millones 942 mil 590 casos de coronavirus y 198 defunciones en las últimas 24 horas para sumar 306 mil 091 muertes totales provocadas por el virus.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAL