Se acerca el Día de Reyes Magos, y como ya es tradición, en este día se acostumbra a comer la famosa rosca de pan, sin embargo, hasta hace unos años algo que la caracterizaba era el acitrón, pero actualmente ya no está permitido que se consuma éste, así que te decimos por qué está prohibido comprar roscas que tengan este ingrediente.
El acitrón es un dulce típico mexicano que se comercializaba en bloques enteros o en pequeños cuadros en color verde, rojo o amarillo, principalmente para decorar la rosca de Reyes, los chiles en nogada y otros platillos tradicionales, sin embargo, su consumo se ha convertido en un problema ambiental.
Noticia destacada
Rosca de Reyes: ¿Cuál es el origen de esta tradición y qué día se parte este manjar?
¿Por qué está prohibido el acitrón?
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explica que el acitrón, también conocido como biznaga de dulce, tonel o burra, es un cacto globoso sujeto a protección especial.
La Semarnat agrega que se prepara con Echinocactus platyacantus y otras biznagas nativas de México, las cuales tardan de 14 a 40 años en crecer 40 centímetros como consecuencia de las condiciones de estrés de su hábitat (sequía, aridez y pobreza de suelos), crece en Puebla y Oaxaca, así como en el desierto de Chihuahua, Hidalgo y San Luis Potosí.
El consumo de acitrón ha puesto en peligro de extinción a estas especies que prestan servicios ambientales como retención de agua de lluvia, freno a la erosión y néctar para las abejas y otros polinizadores; sin embargo, persiste su extracción clandestina y sigue siendo comercializado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR