Una jueza federal suspendió de forma indefinida la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de ordenar devolver su control a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Dicha suspensión definitiva fue otorgada por Karla María Macías Lovera, jueza Noveno de Distrito con residencia en el estado de Guanajuato, a Ángel Castro Gómez, quien es representante de la organización Uniendo Caminos México.
Noticia destacada
Exsocios de la planta Cruz Azul golpean a miembros de la Guardia Nacional en Hidalgo
La semana pasada el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó la suspensión temporal que había otorgado la jueza el pasado 10 de octubre para frenar la transferencia administrativa y operativa de la Guardia Nacional a la Sedena.
Esto previo a que a Fiscalía General de la República (FGR) interpuso una queja contra la suspensión provisional que otorgó la misma Juez Noveno de Distrito en el Estado de Guanajuato.
Noticia destacada
Diputados de Campeche se posicionan ante la reforma del Ejército y la Guardia Nacional
Noticia destacada
Sedena y Guardia Nacional decomisan más de 120 mil pastillas de fentanilo en Baja California
Esto debido a que la seguridad pública no es de carácter militar, sino que es una función del Estado de naturaleza civil a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios, tal y como lo marca el artículo 21 de la Constitución mexicana.
Cabe destacar que otras organizaciones como Fuerza Ciudadana Uniendo Caminos México, Unión Cívica 1 país, la firma jurídica AC&AC Asociados y Tojil Eeek han promovido hasta 53 amparos más en contra de dicho ordenamiento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR