Luego de que la Cámara de Diputados aprobara la reforma para extender la presencia del Ejército y de la Guardia Nacional en labores de seguridad pública hasta 2028, el decreto fue turnado a los congresos locales para avalarla.
Ayer, se cumplió el requisito en el que la mitad de los estados más uno avalarían dicha reforma. Así, 17 congresos locales aprobaron la reforma para que el Ejército se hagan cargo de la seguridad pública de todas las y los mexicanos.
Noticia destacada
Ejército Mexicano y la Guardia Nacional aseguran armamento, cartuchos y equipo táctico en Jalisco
Los Congresos del Estados de México, Hidalgo, Nayarit y Sonora se unieron a la lista de entidades que dieron su aval a la reforma y ahora solo se espera que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.
Previamente 13 congresos locales aprobaron la reforma: Oaxaca, Tlaxcala, Sinaloa, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Baja California, Puebla, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Michoacán y Tamaulipas.
Noticia destacada
AMLO destaca labor del Ejército por el rescate de un niño electrocutado en Sinaloa
Noticia destacada
Congreso de Yucatán recibe iniciativa para respaldar permanencia del Ejército en las calles
Al consumarse el mínimo necesario, los estados y municipios contarán a partir del año siguiente con recursos extraordinarios para fortalecer sus sistemas de seguridad pública con la colaboración de la Guardia Nacional.
¿En qué consiste la reforma?
La obligación del Ejecutivo a rendir cuentas semestral sobre el ejercicio de esa facultad de uso de las fuerzas armadas, que incluya datos e indicadores verificables; que una comisión bicamaral analice y dictamine ese informe.
Esa comisión podrá citar a comparecer a funcionarios federales, y además se estableció que deberá crearse en el presupuesto de 2023 un fondo para dar recursos a estados y municipios con el fin de fortalecer a policías estatales y municipales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR