Tras la visita del Thomas J. Vilsack, secretario de Agricultura de Estados Unidos a México con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se sostuvo el día de hoy en Washington, D.C. un encuentro entre delegaciones de los gobiernos de ambos países.
En esta reunión se contó con la participación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luisa María Albores González y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.
Como seguimiento de la primera visita, el Gobierno de México expuso su política de seguridad alimentaria con respecto a temas de preservación del patrimonio biocultural, al ser centro de origen de más de 60 razas de maíz.
Asimismo, planteó seguir garantizando su autosuficiencia en el maíz para el uso de tortilla, así como fortalecer la seguridad alimentaria en América del Norte.
Esta política se planteó con respeto de los compromisos comerciales, ofreciendo certidumbre regulatoria y criterios estandarizados y estables, tanto para productores como para importadores de maíz norteamericano.
De igual modo, se destacó el beneficio mutuo de la relación complementaria que ambos países han consolidado en materia agrícola y se escucharon las inquietudes del gobierno de los Estados Unidos.
También se acordó continuar las conversaciones constructivas con el fin de que en enero se pueda consolidar un entendimiento mutuo que dé certidumbres jurídicas a todas las partes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC