El pasado 16 de febrero, alcaldes de Morena en la CDMX realizaron el evento “Ajolotón, preservación del ajolote y su hábitat”, que consistió en la liberación de decenas de ejemplares, supuestamente para reproducirlos, en el Parque Ecológico Michmani, en Xochimilco.
En el Parque Ecoturístico Michmani de Xochimilco, los morenistas posaron para los fotógrafos de la prensa mientras tocaban con sus manos sin protección a varios ajolotes negros que sacaron de sus estanques de criadero, los pusieron sobre el pasto y bajo el sol durante varios minutos y luego los liberaron en los canales.
Noticia destacada
Esperan expulsión de José Luis Pech de Morena tras su elección como candidato del MC
De inmediato, en redes sociales se publicaron mensajes de biólogos, animalistas y ambientalistas que criticaron a los morenistas por el trato que dieron a los anfibios. Los acusaron de crueldad al sacarlos de su hábitat para exhibirlos pues les provocaron estrés.
El ajolote mexicano, es un especie endémica “de moda” en México. Incluso, la incorporación de su imagen al billete de 50 pesos provocó tal furor, que cada uno de los ejemplares donde aparece es muy cotizado.
Pero su fama y el que esté catalogada como especie en peligro de extinción también ha provocado un uso político de su imagen, que más que salvarla, muchas veces es una sentencia de muerte, denuncian especialistas en el tema.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR