Este martes Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, ex gobernador de Nuevo León fue detenido, acusado de delitos electorales, por la acumulación de firmas falsas para postularse a la Presidencia de la República.
El caso de las famosas “broncofirmas” corresponde al proceso electoral de 2018, cuando Rodríguez Calderón contendió para ocupar el cargo público más importante contra Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña.
Noticia Destacada
Jaime Rodríguez "El Bronco" ingresó al Penal de Apodaca acusado de delitos electorales
Noticia Destacada
Así fue como Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, propuso cortarle la mano a los ladrones
En ese sentido, se dio a conocer que para conseguir la candidatura presidencial por la vía independiente, el político regio comenzó en octubre de 2017 una campaña para reunir las 866 mil 593 firmas que necesitaba para que el Instituto Nacional Electoral (INE) avalara su participación en la contienda.
En ese momento, “El Bronco” no tuvo mayor problema para recolectar las rúbricas ciudadanas y el 12 de diciembre de 2017 se convirtió en el primer aspirante independiente en reunir la cantidad establecida en la Constitución.
Noticia Destacada
'Quien la hizo la paga': Samuel García sobre detención de Jaime Rodríguez 'El Bronco'
Noticia Destacada
¿Quién es Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, el político de NL acusado de desvío de recursos?
La sospechas en su contra se incrementaron, pues diversos reportes indicaron que el ex gobernador regio utilizó a funcionarios y vehículos oficiales para la recolección de los apoyos.
Esto representaría un delito, pues habría desviado recursos humanos y económicos del estado para fines personales.
Entre otras cosas, desde 2017 se reportó que el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario estatal, Emilio Jacques Rivera, operó en la oficina habilitada como centro de recolección de firmas para Rodríguez Calderón.
Así llegó a ser candidato para ocupar la Presidencia de la República
Rumbo a la contienda de 2018, el INE le había negado la candidatura a Rodríguez Calderón por estas y otras irregularidades en el acopio de firmas; sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó que volviera a analizar el caso.
Y es que la mayoría de los magistrados del tribunal resolvieron que el INE violó el derecho de audiencia de “El Bronco” en la etapa de revisión de firmas; además que sí cumplía con los otros criterios de elegibilidad.
De esta manera, el 10 de abril, el INE acató la resolución del TEPJF y determinó que Jaime Rodríguez sí aparecería en la boleta del 1 de julio de 2018, sin importar las irregularidades comprobadas. ;
En las últimas elecciones presidenciales, el gobernador independiente quedó en último lugar de la elección presidencial con apenas 5.1 por ciento de los votos totales, por lo que tuvo que reincorporarse a su cargo para concluir en 2021.