El caso de las desapariciones de mujeres en México, se ha tornado muy común y trágico, ya que en varias ocasiones lo único que se logra localizar de las personas, son sus restos; tal es el de Nuevo León, que ha visto como en un mes, ocho féminas han sido reportadas con este estatus.
Los esfuerzos para ubicarlas varían de la repercusión que tengan en los medio y la opinión popular, pues en unos casos se ha movilizado toda la fuerza de seguridad, y otros solo se ha decidido minimizar su importancia, pues el Secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, comentó que:
Noticia Destacada
Detienen al presunto feminicida de María Fernanda, desaparecida y asesinada en Apodaca, Nuevo León
“Eso no está pasando en Nuevo León. La mayoría de los casos son desapariciones por el simple hecho de que no se reportan con sus papás”, sobre la supuesta existencia de redes de trata de mujeres en el estado.
Los casos de Debahni y María Fernanda
Uno de los casos más sonados fue el de María Fernanda, reportada como desaparecida el 3 de abril, para ser encontrada muerta tres días después en la casa donde los familiares de la joven habían alertado a las autoridades que podría encontrarse la joven de 27 años.
Noticia Destacada
Buscan a Debanhi Escobar en Nuevo León; fue vista por última vez sola en una carretera
Los reclamos de los familiares llegaron a todos los medios del país, argumentando que el pobre accionar de los policías, provocó la muerte de quien fuera administradora en un negocio local; ante esto, las autoridades salieron a declarar, al momento de encontrar el cuerpo, que ella había muerto "antes de que su familia hiciera la denuncia".
En otro caso muy notorio, está la foto de Debahni, que ha recorrido todo el internet, los noticieros y medio audiovisuales del país, en ella se le observa sola en medio de una carretera, pues había sido abandonada sola por sus amigas, quienes le pedieron un taxi en plataformas digitales.
Este mismo sujeto mandó una foto a las amigas, la cual fue publicada en redes sociales y dio la vuelta al país, era la evidencia de que se había quedado sola, en medio de la carretera, por la madrugada; desde el 9 de abril, no se sabe nada de ella.
Sin embargo, estos nos son todos los casos que existen en estos momentos en Nuevo León, la más joven en desaparecer es Allison Campos, de solamente 12 años de edad y desaparecida en Santa Catarina desde el 28 de marzo.
También el caso de Jaqueline del Río, de 15 años, sin rastros de ella desde el 10 de abril en Escobedo (como Debahni); Karen Yedid Valencia, de 24 años, desaparecida el 25 de marzo en la colonia Mitras Sur, de Monterrey; Sofía Izaely Sánchez, de 14 años, reportada como desaparecida el 11 de abril, en Apodaca; del mismo municipio es Paulina Solía, de 16 años, sin datos desde el 22 de marzo.
El caso de Celeste Tranquilino, de 16 años, se dio luego de que salía de la prepa, sus papás no la volvieron a ver, y argumentan que las autoridades no les dan el apoyo, pues ellos no tienen recursos, por lo que son ignorados.
Fue el mismo 31 de marzo que Celeste desapareció, cuando Yolanda Martínez, de 26 años de edad, quien trabajaba para una tienda de cosméticos, fue vista por última vez.
El Gobierno del estado mexicano de Nuevo León decretó este miércoles “acciones urgentes y extraordinarias” para la búsqueda de desaparecidas y la atención a los feminicidios, pues en el último mes se han reportado 15 mujeres desaparecidas, mientras que una de ellas fue hallada muerta.
Además, en un documento emitido el pasado 11 de abril y publicado en la página oficial del Gobierno estatal, se anunció la formación de "un grupo especial" para atender estos crímenes.
El decreto, emitido por el gobernador Samuel García, añadió que se aumentó el actual Grupo de Búsqueda de la Fiscalía a 200 efectivos que realizarán dicha tarea.
También se anunció la creación de una Fuerza de Tarea, integrada por diversas instituciones de seguridad, para que se coordine con las diversas policías, municipales, estatales y federales, así como con el equipo especializado de la Fiscalía y la Comisión Estatal de Búsqueda.
Adicionalmente, se destinará un espacio en el Centro de control y Comando, sede de todas las cámaras de videovigilancia de la ciudad, para que la Fuerza de Tarea efectúe los operativos de búsqueda.
La Fuerza de Tarea recién creada comenzó sus operaciones con la búsqueda de Debanhi Susana Escobar, joven de 18 años desaparecida el pasado 9 de abril en un tramo de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, después de acudir a una fiesta con dos amigas.
En redes sociales se compartió una fotografía de la joven caminando sola por la carretera, en una zona del municipio de Escobedo, que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
MG