La Cámara de Senadores avaló en lo general y lo particular las modificaciones a la Ley Minera, iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Estado mexicano controle la explotación del litio.
En ese sentido, las reformas a dicha ley pasarán al Ejecutivo para su publicación, ya que apenas el domingo la oposición rechazó en la Cámara de Diputados la Reforma Eléctrica, y en su lugar, el presidente envió una ley sobre el litio, que para su aprobación no necesita de los votos de dos terceras partes de los legisladores.
Cabe mencionar que la votación fue de 76 senadores a favor y 45 en contra, 0 abstenciones. El mandatario nacional ya había anticipado que dichas modificaciones requerían mayoría simple para ser aprobadas.
La reforma declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, “por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia”, y establece que serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio.
Noticia destacada
'Para el litio no habrá concesiones, es de la nación': AMLO sobre Reforma Eléctrica
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAL