El Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de reforma a la Ley Minera, que oficializa la ‘nacionalización’ del litio, a casi 24 horas de ser aprobada por el Senado de la República, por lo que entra en vigor este mismo 20 de abril, como lo establece la ley.
En ese sentido, el decreto establece que el litio es un bien de la nación y el Estado mexicano es el único que le puede dar utilidad, hecho que cancela y niega concesiones, contratos, licencias en la materia a empresas privadas o extranjeras.
Noticia destacada
Senadores aprueban modificaciones a la Ley Minera; serán enviadas al Ejecutivo para su publicación oficial
Además, entre las modificaciones a la Ley Minera se establece la creación de un organismo público descentralizado especial que se encargará de la explotación y aprovechamiento del mineral, el cual deberá de formarse en menos de 90 días.
En tanto, el Servicio Geológico Mexicano tendrá que auxiliar a dicho organismo para ubicar y reconocer las áreas geológicas en las que existan reservas probables del litio.
La publicación en el DOF hace que a partir de hoy entre en vigor dicho decreto, luego de que entre el 18 y 19 de abril el Congreso de la Unión aprobó las reformas propuestas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a los artículos 1, 10 y la adición al artículo 5 Bis.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAL