Durante la sesión de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y en pleno día de celebración internacional, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, presentó el proyecto de actualización de las Tablas de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes.
En dicha tabla se incorporó al COVID-19 entre los 88 padecimientos de laborales.También se agruparon 52 enfermedades laborales y entre ellas tres de la mujer.
Noticia destacada
Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo: La característica laboral que se agudizado por la pandemia
En ese sentido, la secretaria del Trabajo detalló que en estas 88 enfermedades, el grupo que registró mayor aumento fue el de cáncer de origen laboral, al pasar de 4 a 30 padecimientos; las patologías infecciosas y parasitarias, que pasaron de 21 a 41, entre las que destaca el COVID-19, y por primera vez se incorporan enfermedades de tipo psicosocial, derivadas del estrés laboral, así como enfermedades del sistema digestivo, entre otras.
La Tabla de Valuación de las Incapacidades Permanentes contiene la parte, aparato u órgano del cuerpo afectado; la secuela del accidente o enfermedad de trabajo y el porcentaje de incapacidad que resulte aplicable por cada tipo de padecimiento, donde se concentran nuevos mecanismos de valuación para enfermedades como el VIH, los trastornos mentales y los cánceres de origen laboral.
En la presentación del proyecto, la titular de la STPS informó que el objetivo es establecer un marco legal renovado, con base a los desarrollos científicos generados actualmente en el ámbito de la salud laboral.
Además, la funcionaria destacó que, de esta manera, se atiende un tema de justicia social para los trabajadores del país, que durante 52 años han mantenido un rezago en su adaptación a los cambios tecnológicos, científicos, de desarrollo industrial y laboral.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAL