El bullying se mantiene como una de las principales problemáticas entre los niños y jóvenes, pues el acoso no ha cesado en diversos espacios educativos.
Ante esto, diversas organizaciones han dirigido diversos proyectos para la prevención de casos de bullying, pues son acciones que afectan a la sociedad, ya que el acoso tiene consecuencias psicológicas entre los que lo sufren.
Noticia destacada
Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo: La característica laboral que se agudizado por la pandemia
Noticia destacada
Día Mundial de la Propiedad Intelectual : La relevancia de reconocer la innovación y la creatividad humana
Ocho puntos para evitar el bullying escolar
Por ello, el organismo Planned Parenthood, organismo de salud, presentó algunas acciones para poder intervenir y apoyar en caso de presenciar el bullying, como los siguientes puntos:
1. Habla con la persona que sufre el bullying:
Preguntar qué puedes hacer para ayudarlo, pasar tiempo con él/ella entre clases o antes o después de la escuela puede ayudarlo.
2. Escuchar sin sacar conclusiones:
La persona que sufre de bullying puede estar muy sensible sobre lo que le pasa y con miedo de hablar sobre ello. Puede sentirse sin poder e incapaz de escapar del acoso.
3. Hazles saber que te preocupa su bienestar:
Demuestra que eres su amigo/a. Invítalos a tu grupo o a realizar actividades juntos. El sufrir bullying puede lastimar la confianza de una persona, así que tener amigos puede hacer una gran diferencia.
4. Habla con un adulto en quien confíes:
Si el bullying sucede dentro de la escuela, habla con un maestro, director, administrador o consejero. Y sin importar el dónde, habla con un adulto en quien confíes. Trata de involucrar a la persona afectada por el bullying. Puede que tenga miedo de contar lo que le pasa y tu ánimo o estímulo los puede ayudar.
5. Toma una posición como grupo:
Habla con tus amigos sobre cómo pueden todos enfrentar al bullying. Hay fuerza en los números. Comienza o únete a un grupo contra el bullying o una alianza gay-hetero en tu escuela.
6. No repitas rumores:
Los bullies a veces tratan de empezar rumores -puedes ayudar a detener un rumor al frenar su diseminación.
7. Enfrenta al bullying:
Hay que tener coraje pero hablar con la persona que hace el bullying les hace saber que sus acciones no son buenas. Si estás preocupado por tu seguridad, avísale a alguien más sobre tu plan o llévalos contigo.
No tienes que hacerlo frente a frente -puedes enviarles un mensaje y decirles que lo que hacen está mal y lastima a otras personas; a veces, algunas personas deben escuchar un “ey, eso no está bien” para hacerlos pensar dos veces sobre sus palabras y acciones.
8. ¡Educa a otros!:
Algunos tipos de bullying, como el bullying sobre religión, raza, o preferencias sexuales son basados en la ignorancia y el miedo.
De acuerdo con Planned Parenthood, enseñar a las personas lo que sabes sobre estas cosas, podrías llegar a cambiar la forma que tratan a otras personas.
Estos ocho puntos podrían ayudar a evitar el bullying, lo que es necesario para acabar con esta problemática que tanto afecta a los menores.
Sígueos en Google News y recibe la mejor información
JAL