Con el fin de preservar las obras, colectivos y autoridades culturales celebrarán el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor mañana sábado, en Mérida, a partir de las 19:00 horas, en la Galería de Arte y Centro Cultural Le Cirque, ubicado en la calle 55-A No. 538 entre 68 y 70 del Barrio de Santiago, espacio multidisciplinario donde se fomenta el crecimiento de la comunidad como lectores y el amor a la literatura, y que, en esta ocasión, albergará a decenas de escritores que compartirán con el público sus obras.
En esta ocasión el lema de la celebración es “el libro es fuerza, valor y poder”.
Noticia Destacada
Tras falla mecánica, camioneta se sale de la cinta asfáltica en el Periférico de Mérida
En rueda de prensa, Elisa Balam Marín, directora de la editorial EG, señaló la importancia de proteger las obras para evitar plagios, alegó que el 20 por ciento de los escritores no lo hace, por lo que podrían ser víctima de robo o mal uso de sus obras. Asimismo, Luis Alcocer Martín, del Centro Yucateco de Escritores (CYE) y Jorge Canché Escamilla, de la Asociación Literaria y Cultura de Yucatán (ALICY), respectivamente, afirmaron que el libro no puede morir, pues miles de yucatecos se acercan a las asociaciones y muchos terminan siendo escritores.
Noticia Destacada
La Organización Internacional para las Migraciones entrega documento de Política Migratoria en Mérida
“El copyright representa los derechos de autor que se le conceden a los creadores de una obra literaria, tema musical o artículo científico, entre otros. El copyright es la forma de atribuir la autoría a alguien que ha creado una obra, además de proporcionarle una serie de derechos como autor, por eso es sumamente importante. Aquí en Yucatán no tenemos problemas en ese aspecto, pues el 80 por ciento de los escritores, músicos, escultores y demás artistas protegen sus obras, aunque es un poco más engorroso, se tiene que hacer”, aseguró Balam Martín.
Jorge Gutiérrez Caraveo, director de Le Cirque Galería, manifestó que esta efeméride es la oportunidad perfecta para integrar no solo a los amantes de la lectura y a los autores, sino para invitar a personas de todas las edades a acercarse a la cultura, las artes, pero sobre todo a la literatura.
Jennifer Calderón, presidenta del colectivo Atorrantes, y Elisa Balam enfatizaron que, gran parte de los asistentes a los foros, eventos y reuniones de esta índole se acercan posteriormente a una casa editorial para publicar un libro. El 70 por ciento de los escritores sale de las asociaciones literarias y de estos eventos.
“Después de que termina la plática, el evento, la presentación de algún libro o cualquier cosa, se acercan los chavos, personas mayores e incluso docentes a preguntar cómo pueden publicar un libro y se les dan las bases, muchos se convierten en grandes escritores”, finalizaron.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
MG