México y Estados Unidos acordaron acelerar la conclusión de obras de infraestructura en su vasta frontera común, poniendo énfasis en la implementación de tecnología para incrementar la seguridad en el límite binacional más transitado del mundo.
El acuerdo contempla la inversión de unos 4.200 millones de dólares, destinados a 14 proyectos del lado mexicano y seis en el flanco estadounidense, que deberán estar operativos para finales del 2023, informó el canciller Marcelo Ebrard.
Marcelo Ebrard se reunió con el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, y el subsecretario de Estado para la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley, Todd Robinson, en la fronteriza ciudad de Tijuana.
Asimismo, el titular de la SRE explicó que los proyectos de mejora en los puertos de entrada fronterizos entre México y Estados Unidos planteados bajo el Entendimiento Bicentenario, también tienen un componente de seguridad.
Noticia destacada
Antony Blinken, secretario de EU, da positivo a COVID-19; se reunió con Marcelo Ebrard
Para contrarrestar la fuerza que tiene Texas en los intercambios fronterizos entre México y Estados Unidos, los gobiernos federales de ambos países acordaron fortalecer al menos siete puertos en el resto de la línea divisoria, como informó Ebrard.
Esta alianza, instaurada a finales del año pasado y basada “en la confianza y el respeto mutuo”, reemplaza a la llamada Iniciativa Mérida, criticada por el mandatario izquierdista al considerar que solo disparó la violencia en territorio mexicano.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR