Mario Cárdenas Guilén, conocido como ‘El M-1’, líder del Cártel del Golfo, fue extraditado este martes por la Fiscalía General de la República (FGR) a Estados Unidos, luego de que se le negara un amparo para evitar su entrega a la justicia norteamericana.
La Corte Federal de Distrito para el Este de Texas solicitó la extradición de 'El M1' por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, debido a que está detrás de la importación a gran escala de cocaína a Houston, Texas.
La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.
Cabe destacar que pese a estar recluido, desde el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, El M-1 transmitió órdenes para dirigir al cártel, a través de una licenciada que lo visitaba, misma que pasaba la información a su hijo, Mario Alberto Cárdenas Medina, ‘El Betillo’.
Mario Cárdenas Guillén asumió el mando del Cártel del Golfo, especializándose en el trasiego de estupefacientes a Estados Unidos, de acuerdo con la FGR.
Es sabido que Osiel Cárdenas Guillén, hermano del ‘M-1’, es señalado como el capo que “colombianizó” a México, quien además creó al grupo criminal más sanguinario que ha operado en el país, Los Zetas, el cual fue originalmente fue conformado y dirigido por desertores de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que formaron parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes).
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAL